Prototipo de Vivienda 03 | Estilo Mediterráneo
En el Norte de Chile se plantea el desarrollo de proyectos de vivienda modulares, buscando entregar un hogar acorde a las necesidades del usuario en donde, a través de diferentes prototipos, estos cuenten con un puntapié inicial para comenzar el diseño de su vivienda y adaptarla a sus requerimientos.
La concepción de los prototipos comienza a partir de una grilla base de 600 milímetros la cual responde a una medida estándar y clave en el desarrollo de proyectos constructivos, lo que permite adaptarse a las medidas existentes en el mercado, agilizando el proceso constructivo y su coste final.
El prototipo de vivienda norte "casa del desierto" nace a partir de la inquietud en torno a la adaptabilidad de la arquitectura a los diferentes climas presentes en nuestro país. La casa se configura desde su interior, adaptándose a lo que sucede al exterior de esta. Al ubicarse en una zona desértica, se adoptan estrategias tanto pasivas como activas que enfrentan esta situación, se propone un gran corredor que vincula el interior con el exterior de la vivienda, protegiendo de la radiación solar mediante un espacio intermedio de transición, a su vez la casa se eleva del terreno con el fin de combatir la radiación directa y librar de polvo y arena el interior de la vivienda.
Al ingresar a la vivienda, un amplio living/comedor recibe al visitante. Dando paso directo a la cocina, la cual mediante una lucarna longitudinal baña de luz este espacio y el corredor contiguo. El programa se organiza a partir de este espacio central de recepción y estancia, apareciendo la habitaciones, baños y logia según el módulo de vivienda requerido por el usuario, formando un rectángulo programático. Perpendicular a esté surge un espacio de carácter más privado en donde el usuario pueda instalar su propia oficina, o quincho personal, según la preferencia requerida.
La materialidad del proyecto, siendo hormigón, Metalcon revestido y acero, buscan formar parte del ambiente en que se proyecta en donde el color blanco contrasta con el negro del metal, permitiendo identificar el exterior del interior, demarcando el espacio intermedio. En líneas generales se busca la pureza visual, de geometría clara y fácil construcción, buscando lograr adaptarse al entorno construido.