top of page

Casa de Campo Requinoa

El encargo es una casa estilo colonial en Requínoa, zona central chilena. Emplazada en un gran predio a las afueras de la ciudad. El estilo de la casa tiene una inspiración en la vivienda americana por lo que se busca adaptar este estilo a una casa con carácter tradicional chileno. Por lo que la materialidad, texturas y distribución buscan esta armonía y juego entre estos dos estilos, que se mezclen en su interior y exterior.

Para configurar este carácter colonial, se aplican tradiciones constructivas características del valle central de Chile. De esta manera aparece el uso de corredores exteriores, lo que permite generar este espacio semipúblico de transición entre el exterior y el interior de la vivienda, el cual además protege ante la radiación solar directa y genera esta pausa entre los distintos programas del proyecto. El uso de teja colonial le otorga el carácter a la vivienda, generando este elemento identitario y fácilmente reconocible.

La casa se organiza en su primer nivel, mediante un espacio central distribuidor que atraviesa la vivienda por completo en dirección norte-sur y da acceso hacia áreas comunes y eventualmente a recintos de mayor privacidad como las habitaciones principales. Se constituye un módulo de escalera principal, que resalta el volumen exterior al exponer su materialidad de albañilería, de esta manera se accede al segundo nivel el cual cuenta con tres dormitorios organizados mediante un espacio central distribuidor, cada dormitorio cuenta con su propia terraza abalconada con vistas hacia el valle de Colchagua

Se rescatan las tradiciones nacionales, pero se modernizan mediante el uso de diferentes texturas y materiales que van contrastando el proyecto, el uso de ladrillo, madera y arcilla resalta ante colores opacos que van surgiendo al interior.

bottom of page